¿QUIÉN ES COINSA? Supuesto grupo inversor del Xerez Club Deportivo


Resultado de imagen de piensos coinsa

La nota predominante de estos días está siendo la incertidumbre total. Tras la compra-venta de las acciones pertenecientes a Energy Sports, con Ricardo García a la cabeza, todo parece indicar a que un grupo inversor llamado "Coinsa" manejará el club con un 40% del accionarado. Este hecho no es suficiente para aplacar el nerviosismo de la afición, que tras muchos desengaños, no quiere que se vuelva a tropezar en la misma piedra tras más de cuatro años de lucha.

Afición Xerecista CD ofrecerá una rueda de prensa en los próximos días para analizar la situación al detalle, pero bien se podía haber sacado un comunicado o algún mensaje oficial que sirviera para aplacar la rumorología que se está cebando en el entorno azulino.
Pese a todo, la confianza en AX es total, de no ser por estos aficionados que quisieron dar un paso adelante, el Xerez Club Deportivo habría dejado de competir hace ya algunas temporadas. Actualmente, contarán con un 10% de las acciones, hecho que le servirá para tener mano directa en muchas decisiones del club, así como para que el xerecista de a pie se sienta identificado con diversos miembros de la directiva.

Resultado de imagen de aficion xerecista xerez

Hemos querido investigar acerca de este supuesta empresa llamada "Piensos Coinsa", fundada hace unos 25 años en el municipio gallego de Sarria, provincia de Lugo.
La primera referencia futbolística que tenemos de estos empresarios data de Agosto de 2016. Por aquel entonces, "Piensos Coinsa", que fue adquirida por un grupo empresarial español, quiso hacerse con el control del Elche Club de Fútbol, equipo que casualmente sufrió un descenso administrativo en verano de 2015, mismo caso que el Deportivo. Sus planes eran ambiciosos, destacaba la creación de una ciudad deportiva, un refuerzo importante de la primera plantilla y la búsqueda de un patrocinador para las camisetas con una duración de diez años que aportara 1,5 millones.

Francisco Pérez, vinculado a los partidos políticos de Sarria, donde llegó a ser secretario general del Partido Popular, ha sido la cabeza visible de la empresa en las operaciones que han mantenido, presentado como abogado de la sucursal. Él mismo llegó a afirmar que harían una inversión en el club ilicitano de unos 41 millones de euros.
Sin embargo, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVH), adjudicó el crédito a la empresa de Qatar "Skyline International", que se hizo con el control del equipo. Este hecho provocó una gran indignación entre el grupo gallego (Coinsa), que lo consideró como "una falta de respeto a una gente seria como ellos". 

La figura de Luis Oliver, viejo conocido en Jerez de la Frontera, ha salido a la palestra en los últimos días, relacionado con este grupo. El propio Francisco Pérez confirmó en el intento de adquirir al Elche CF, que el empresario navarro "mantiene una gran relación de amistad con el grupo y que contaban con él como asesor deportivo".
(Para mantener nuestra credibilidad, os adjuntamos la fuente de la noticia: Noticia Elche y Coinsa)

Resultado de imagen de luis oliver xerez

Sin embargo, fue en Diciembre de 2016 cuando Coinsa se vinculaba a un club de fútbol de manera oficial tras hacerse con el Extremadura Unión Deportiva, equipo fundado en 2007 paralelamente al CF Extremadura, que se encontraba en horas bajas y acabaría desapareciendo en 2010, quedándose entonces el nuevo club como sucesor de este último.
En la rueda de prensa de bienvenida, Manuel Franganillo (presidente del club) y Francisco Pérez (al que citamos anteriormente) explicaban ante los medios que la intención de los empresarios era "dotar de los medios financieros y humanos pretendiendo devolver al club al fútbol profesional en menos de cuatro años."

Coinsa explicaba que su objetivo inmediato era conseguir la salvación del equipo en Segunda División "B", puesto que deportivamente el club se encontraba sumergido en una espiral maligna deportiva y casi abocado al descenso. 
La llegada de fichajes mediáticos como Toni Doblas y Juan Sebas que se puso al mando del banquillo, sumado a una reforma del estadio "Francisco de Hera",consiguió llamar la atención de la afición que quiso sumarse al proyecto, consiguiendo 250 nuevos abonados en el parón invernal y duplicando el aforo habitual en el primer partido disputado tras retomarse la competición. 
También llevaron consigo un secretario técnico, director deportivo y un responsable de marketing encargado de dirigir el área social del club.

Es innegable que la sección deportiva mejoró hasta tal punto de conseguir una permanencia épica después de la nefasta primera vuelta donde la plantilla tan solo obtuvo 14 puntos.
Pero todo se complicó este verano a raíz de las quejas de los trabajadores de la empresa, que denunciaban el impago de sus salarios, y que se encontraron las cancillas de la fábrica cerradas con cándados una buena mañana.

Los trabajadores mostraron su descomunal frustación expresando que "quizás sus nóminas fueron empleadas en el césped de un campo de fútbol", haciendo referencia a las obras que se ejecutaron en el estadio castúo.
La felicidad de los aficionados del Extremadura contrastaba con el drama de siete familias que se quedaron en la calle. Éstos apuntaban directamente a Luis Oliver como culpable de la situación.
(Fuente: Escándalo Coinsa)

Resultado de imagen de coinsa sarria

El "escándalo Coinsa" no pasó desapercibido en el club extremeño, que inmediatamente anunció en un comunicado que la empresa se desvinculaba del equipo de fútbol, aunque el proyecto prometido seguía en pie por un grupo de inversores.
La supuesta transparencia de la gestión de Manuel Franganillo se vio seriamente afectada cuando se dio a conocer (desconocemos si de manera cierta) que Coinsa no llegó a comprometerse económicamente con el club. Apuntaban que el grupo exclusivamente colaboró "comprando dos espacios publicitarios".
(Fuente: Misterio Coinsa)

Desde XCDNews, con más diez miembros comprometidos a intentar hacer xerecismo de una manera u otra, queremos aclarar que el único objetivo de esta publicación es dar a conocer al aficionado que espera impaciente alguna respuesta, el historial que tiene "Coinsa", vinculado como supuesto accionista mayoritario del club, pero sin pretender en ningún momento crear más especulaciones ni tirar más piedras sobre el tejado de nuestra casa.

Pase lo que pase, confiamos plenamente en los hombres que han conseguido que podamos seguir disfrutando de nuestro equipo. Peor de lo que estaba la situación con Energy Sports no podrá estar, y esperamos que éste sea el comienzo de una nueva etapa en la que por fin parece que pretenden ayudar a un equipo histórico del fútbol español como el nuestro, que no merece nada de lo que ha tenido que pasar.









Publica un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente